Síguenos en

Reseña Histórica IMK

Reseña histórica

En febrero del año de 1981 llega a Flores, Villa San Antonio, Comayagua, el sacerdote franciscano conventual Fray Emilio Cook (nombre religioso). El Padre Emilio, se asienta en esta comunidad con un grupo de muchachos con el propósito de desarrollar un proyecto encaminado a ayudar a jóvenes de escasos recursos económicos a estudiar y, desarrollar todo su potencial humano para beneficio propio, de su familia y por ende del país.

Es así que durante ese año se hace lo necesario con el apoyo de las fuerzas vivas de  la comunidad para fundar un instituto de segunda enseñanza. Se hace la solicitud al Ministerio de Educación Pública para que apruebe la apertura de la anhelada institución. De manera que se obtiene la autorización para que el colegio funcione a partir del año de 1982.

El colegio inicia sus funciones el primero de febrero del año 1982 con el nombre de Instituto Maximiliano Kolbe, en honor a San Maximiliano Kolbe, sacerdote franciscano que ofrendó su vida en los campos de concentración nazi por salvar la vida de uno de sus compañeros de prisión. Desde un principio el colegio operaba con la jornada diurna y la jornada nocturna. La jornada nocturna se implementó debido a que la mayoría de los estudiantes de la comunidad de Flores eran mayores de edad, incluso algunos eran padres de familia que necesitaban el espacio durante el día para trabajar y aprovechar la noche para estudiar.

En sus inicios el colegio funcionó en el centro comunal de la comunidad. Donde se impartía las clases desde primero a tercer curso de Ciclo Común de Cultura General. Las oficinas administrativas funcionaban en una casa alquilada cercana al centro comunal.

El personal inicial estuvo integrado por los profesionales de la docencia, profesor Isaín Meza Lanza como Director quien además impartía la clase de Matemáticas, profesor Paul Audoro Rodríguez (QEPD) como Sub director, e impartía la clase de Ciencias Naturales, Profesor José Mario Munguía como Secretario e impartía las clases de Estudios sociales y Educación Cívica; el profesor Medardo Hernán García servía la clase de Artes Plásticas y Educación Musical; el profesor René Pérez  González impartía las clases de Español y Actividades Prácticas; el profesor José Lino Marinero de origen salvadoreño, quien impartía las clases de Actividades Prácticas; la profesora Eloísa Vilorio de Munguía quién impartía la clases de Español. Además, formaba parte del personal docente el Padre Emilio Cook, quién servía la clase de Religión a todos los cursos. Como mecanógrafa fungió la señora Susana Herrera de Meza.

Cabe mencionar que la población recibió con beneplácito la fundación de este centro educativo, pues por lo menos para Ciclo Común ya no enviarían a su hijos a estudiar a otras comunidades, lo que les permitiría ahorrar considerables cantidades de dinero para el sustento familiar.

El Instituto Maximiliano Kolbe nace como una institución educativa privada con carácter Católico, lo que le permite posicionarse en el ambiente como una institución educativa seria, disciplinada y al servicio de la comunidad.

En el año de 1985 se apertura la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras para que los egresado del Ciclo Común continuaran sus estudios previos a ingresar a la universidad. Para el año de 1986 egresa la primera promoción de Bachilleres en Ciencias y Letras. Este mismo año de 1986 entraron a formar parte del personal docente los profesores Rigoberto de Jesús Lanza y Mauren Denise Carías, ambos del área de Ciencias Sociales.

Entre la lista de directores del instituto aparece el profesor René Pérez Gonzales, quien cubrió una licencia en el cargo de Director cuando el profesor Isaín Lanza tuvo que realizar su práctica profesional en el área de Matemáticas en la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán. A partir del mes de agosto del año 1988 el profesor Rigoberto Lanza asume la dirección del instituto para cubrir licencia presentada por el profesor Isaín Meza, quien realizaría estudios de maestría en México. En el año de 1991 el profesor Rigoberto Lanza asume como  director del instituto en ausencia del profesor Isaín Meza, cargo que viene desempeñando en forma permanente hasta la fecha.

En 1985 se construyó las primeras instalaciones del instituto y años posteriores se construyó otra ala destinada a aulas de clases y un auditorio. En 1996 se construyó un edificio de dos niveles gracias al esfuerzo Rev. James Braby que sirvió para la instalación de un laboratorio de computación y mecanografía y, en el segundo nivel una sala de artes.

En el año 2003, se procedió a reconstruir totalmente el edificio administrativo, convirtiéndole en un edifico de dos plantas con espacios modernos y adecuados para diferentes actividades de carácter educativo. El edificio de aulas fue reconstruido a finales del año 2012.

La carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras y Técnico en Computación fue aperturada el año 2011, con el propósito de satisfacer la demanda de la comunidad de jóvenes que son beneficiados por APUFRAM.

Cabe destacar que el Instituto Maximiliano Kolbe alberga desde su inicio a estudiantes de toda la república a través de sus casas hogares para varones y señoritas.

Desde el año de 1986, año en que se funda la Asociación Pueblo Franciscano de Muchachos y Muchachas, APUFRAM, la administración del Instituto ha estado bajo la conducción de esta asociación. Esto permite coadyuvar esfuerzos para el mejoramiento del instituto en todos sus aspectos.

En el año 2001 por Decreto Legislativo el instituto empieza a gozar de una subvención del Estado, lo que le permite convertirse en un instituto con carácter semi – oficial. Esta subvención ha permitido que las mensualidades no sean demasiado altas para los estudiantes.

En el año 2010 deja de existir profesor Paul Audoro Rodríguez, quien fue uno de primeros docentes con que se fundó el instituto y, que desde los inicios fungió como Sub Director, lo que da lugar a que este cargo sea ocupado por el profesor Manuel de Jesús Ayala, quién se mantiene hasta la fecha. En acuerdo de duelo APUFRAM definió nombrar al laboratorio de ciencias del Instituto Maximiliano Kolbe “Profesor Paul A. Rodríguez”, por ser un promotor de las ciencias naturales.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

APUFRAM EXTIENDE EL SUEÑO Y LA OBRA QUE EL PADRE EMILIO COOK COMENZÓ EN 1970.

 

 

 

Powered by Warp Theme Framework
Premium Templates